El lugar donde hoy se encuentra la ciudad de Lima no fue un espacio deshabitado antes de la llegada de los españoles. Mucho antes de la fundación española, ya existían pueblos que habían aprendido a vivir y desarrollarse en esta zona de la costa. Estas sociedades prehispánicas transformaron el territorio mediante la construcción de canales, centros ceremoniales y centros urbanos, aprovechando los ríos y organizando el territorio de una manera planificada. Gracias a ello lograron convertir una región árida en un área fértil, propicia para un gran desarrollo social y cultural.
El 18 de enero de 1535 marca la fundación española de Lima; sin embargo, esto no significa que la ciudad haya nacido ese día. En realidad, Lima ya contaba con una historia urbana previa, con arquitectura y áreas especializadas que cumplían funciones religiosas, políticas y sociales. Es por ello que se resalta que los españoles se asentaron sobre un territorio previamente ocupado y transformado por sociedades prehispánicas, configurando ya una urbe en desarrollo.
Hoy en día, en Lima Metropolitana existen más de 400 sitios arqueológicos que evidencian este pasado milenario. Sin embargo, el crecimiento acelerado de la ciudad ha hecho que muchos de estos lugares se pierdan, se transformen o queden invisibilizados. Por ello, a continuación, les presentamos algunas imágenes que permiten observar cómo ha crecido la ciudad a lo largo del tiempo y cómo estos inmuebles prehispánicos forman parte de nuestro paisaje cultural actual, integrándose —muchas veces de manera silenciosa— a la vida cotidiana de la Lima contemporánea. ¿Qué huacas de Lima conoces o están cerca de tu hogar?




